Monumento símbolo. Una historia que comienza en 1261, cuando el municipio decide comprar un terreno en el que construir una fortaleza para defender la ciudad... #tuttitaly
La Rocca Sforzesca es un castillo medieval, fundado en el siglo XIII, que se alza en el centro de la ciudad de Imola. Es un excelente ejemplo de arquitectura fortificada entre la Edad Media y el Renacimiento y es de fácil acceso.
Al llegar, se puede ver, en el perímetro frente al puente
levadizo, la huella de un revellín que custodia la entrada.
Los altos muros cortina tienen cuatro torres circulares en las esquinas y, pasado el puente levadizo, se accede al primer patio y al cercano patio de Armas, donde antiguamente se realizaban ejercicios militares.
El recorrido parte del sótano donde se guardan los cañones y fusiles, para llegar a las cárceles donde aún se pueden ver las pintadas en las paredes de quienes desde el siglo XV hasta los años cincuenta del siglo pasado estuvieron presos allí.
Entre la planta baja y el primer piso puedes ver el interior de las cañoneras y finalmente llegas a la sala de armas donde puedes ver las dos grandes armaduras completas y una colección de armas de fuego.
En las estancias donde el Capitán de la Rocca tenía su domicilio hay vitrinas con numerosas armas cortas y de fuego, que abarcan el período histórico del siglo XVI al XIX.
Mirando desde las terrazas es posible ver el perfil de las
colinas de Imola y un patio interior, el llamado patio del Paraíso, donde se pueden ver los elegantes arcos del edificio renacentista encargado por Caterina Sforza. Subiendo al torreón, la sorpresa es la de una vista panorámica de las colinas de Imola y de la ciudad histórica, salpicada por el perfil de la catedral y los campanarios de las iglesias.
Absolutamente para ver y aprovechar para ver también el espléndido centro histórico de Imola.